La innovación constante en la educación es uno de los principales retos de Escuelas Católicas Navarra. Por eso queremos compartir todos los avances que sirvan para cambiar y mejorar las aulas. Nuestros esfuerzos en innovación cobran sentido porque se traducen en una mejora del aprendizaje y la formación de los alumnos y además incluyen una mayor satisfacción en la realización del trabajo docente.
Desde Escuelas Católicas Navarra queremos ayudar a nuestros centros no sólo con formación, sino que es necesario mover a la acción y a la puesta en práctica de lo aprendido, compartiendo reflexión y buenas prácticas.
Metodologías activas y herramientas de personalización del aprendizaje
Es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Los alumnos elaboran un proceso de investigación extenso para poder dar respuesta a una pregunta compleja o a un cambio. Los proyectos tratan de implicar al alumnado en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad de trabajar de manera autónoma, hasta conseguir un producto final. El alumno avanza y coopera con los demás en un entorno y organizado, para lo cual el profesorado ofrecerán ayuda y evaluará durante todo el proyecto.
El alumnado asimila mejor los conocimientos si los trabajan en pequeños grupos, en los cuales pueden asumir distintas responsabilidades. El aprendizaje cooperativo se basa en la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre iguales de forma sistemática. Las actividades realizadas en el aula se organizan para que sean experiencias sociales y académicas. Los alumnos realizan las tareas de manera colectiva.
Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoya todas las fases de un ciclo de aprendizaje. Cuando los docentes diseñan y publican una actividad “on-line”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
El aprendizaje basado en problemas (problem based learning) es un método utilizado por el profesorado en el que el protagonista del aprendizaje es el propio alumno. A través de esta metodología, los alumnos deberán encontrar la solución a un problema y para solucionarlo de manera adecuada, tendrán que trabajar en equipo para buscar, comprender, interiorizar y aplicar los conceptos básicos de los contenidos.
En el Pensamiento Visible las personas pueden dirigir y mejorar sus pensamientos cuando se exteriorizan a través de la conversación, la escritura, el dibujo u otros métodos. Esto se logra a través de las rutinas de pensamiento, estrategias concretas que ayudan a que el pensamiento se haga un hábito.
Este enfoque traspasa el protagonismo desde el profesor al alumno, centrándose en el intercambio de ideas, con el fin de formar niños pensantes, creativos, tolerantes y colaboradores.
Las “Rutinas de Pensamiento” son estrategias cognitivas bastante fáciles de seguir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. Algunos ejemplos: ¿Qué te hace decir eso? (Rutina para Interpretar y Justificar). Pensar-Cuestionar-Explorar (Rutina para Profundizar y Cuestionar). Pensar-Juntarse-Compartir (Rutina para Razonar y Explicar). Círculos de Puntos de Vista (Rutina para Explorar distintas perspectivas). Solía Pensar – Ahora Pienso (Rutina para Reflexionar sobre ¿Cómo? y ¿Por Qué? nuestro pensamiento ha cambiado). Ver-Pensar-Preguntar (Rutina para Explorar Estímulos Visuales).
El potencial de un niño al nacer es inmenso. De la cantidad de estímulos que reciba en sus primeros años dependerá en parte el crecimiento de sus circuitos neuronales. La estimulación temprana de la inteligencia tiene como objetivo aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos durante las primeras edades del desarrollo infantil. Favorece una buena y completa organización neurológica capaz de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros. La estimulación es la básica para prevenir el fracaso escolar. Los programas de estimulación temprana de la inteligencia abarcan las áreas intelectual, social y física.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.
Mediante la programación por Inteligencias Múltiples se planifican una serie de actividades relacionadas que logran un incremento en la motivación, participación y creatividad del alumno, en las habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, y una mejora en las relaciones interpersonales. Además, contribuyen a descubrir los talentos intrínsecos del alumno y a mejorar el aprendizaje de los contenidos.
La paleta de inteligencias es un símil: una paleta de pintor con sus colores representando las diferentes inteligencias En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar y en cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia.
La personalización del aprendizaje se ha convertido en el eje central de la educación. En este sentido, la programación de aula atenderá a esta diversidad con una metodología rica en experiencias de aprendizaje.
Los paisajes de aprendizaje son una forma de programar donde las inteligencias múltiples y los procesos cognitivos se construyen en una matriz de innovación. En un paisaje de aprendizaje todos los elementos del currículo están relacionados y convergen en un contexto donde los procesos cognitivos en estos elementos curriculares encuentran su sentido y se ponen a disposición del aprendizaje, a través del pensamiento y de la inteligencia.
Esta metodología precisa de una planificación de actividades y métodos variados, donde los alumnos tengan la oportunidad de trabajar cooperativamente, pero a la vez buscar su autonomía. Retos que hacen captar su inquietud por aprender los contenidos propios de la etapa educativa.