
El Colegio Santa Teresa de Jesús ha cumplido su centenario de existencia en Pamplona. El lema de esta conmemoración es 100 años acompañando el camino. En estos cien años ha pasado por tres sitios distintos: el Convento de La Merced -provisionalmente-, el palacio de Ezpeleta -en la calle Mayor- y, por último, el actual centro de Ermitagaña. El sábado 20 de octubre la comunidad educativa de Teresianas volvió al Casco Viejo, donde vivió una comunidad de religiosas durante más de 80 años, para celebrar esta efeméride.
Actualmente el colegio, que cuenta con dos líneas desde Infantil hasta Bachillerato, tiene casi 900 alumnos y alumnas y la Fundación Escuela Teresiana ejerce la titularidad.
El palacio palacio de Ezpeleta, uno de los edificios más emblemáticos de Pamplona, fue el que unió las vidas de dos de las directoras que ha tenido el colegio. Cuando la actual directora Marta Borja, exalumna del colegio de Zaragoza, llegó a Pamplona en 1993 para dar clase, la hermana Teresita Pascual era directora del colegio.
Con el aumento del número del alumnado la sede pasó al barrio de Ermitagaña en 1974. En la actualidad la mayor parte del alumnado vive en el barrio: “Los educadores, también el personal administrativo, son el mayor valor que tenemos”, resaltaron las ambas directoras. También afirmaron que esta celebración no es, ni mucho menos, un punto y final. Ahora se trata de mirar hacia delante y trabajar en los siguientes cien años, que empiezan hoy. “Pero eso será tarea de otros”.